July 6th, 2011

Las Buenas Prácticas en la Refrigeración y los Países Emergentes…

Hace algún tiempo atrás, escribí un artículo titulado: “Como Debe Instalarse la Unidad Exterior de un Equipo Dividido o Split”

Me sorprendió gratamente recibir comentarios, tanto de personas que se dedican profesionalmente a la refrigeración y al aire acondicionado, como de otras que no tienen la menor idea del tema.

Fue entonces que se me ocurrió generar una especie de segunda parte, donde muestro con lo qué uno debe lidiar cuando elige educar técnicamente a supuestos profesionales del frio, en las buenas artes de la refrigeración y el aire acondicionado, en “países emergentes”, como les dicen ahora. Aunque la verdad, aún no veo que alguno de esos países esté “emergiendo” de algo, al menos no todavía. Pobreza, desigualdad social, violencia, falta de infraestructura, falencias educativas…bien podría escribir otro artículo sobre esto, pero no es este el caso…

Volviendo a lo que nos ocupa esta vez, es muy común que en mis seminarios los contratistas pregunten si un compresor scroll trifásico se daña por girar al revés. Para aquellos que no estén técnicamente familiarizados con el tema, los motores eléctricos trifásicos que se usan en nuestra industria, pueden girar en ambas direcciones, lo cual depende de cómo sea conectada la secuencia de las tres fases de la alimentación eléctrica. Es imposible que un compresor trifásico que fue debidamente conectado originalmente, comience por si solo a girar en sentido contrario, sin que nadie haya metido mano en la alimentación eléctrica del equipo y cambiado la secuencia de dos, de las tres fases.

Mucha gente insiste que las compañías eléctricas de “países emergentes”, con serios problemas de infraestructura, suelen cambiar la secuencia de fases con la que alimentan a sus usuarios, provocando que los compresores trifásicos (entre otras cosas) empiecen a girar en sentido contrario. Por años me resistí a creer semejante cosa y sigo resistiéndome hoy en día. Suelo irónicamente decir durante mis charlas que, tal vez, algún terrorista fundamentalista islámico suicida intercambia las fases en los postes de alimentación, con el propósito de atentar y dañar los compresores scroll fabricados en los EEUU, haciéndolos girar al revés. Esta foto demuestra, que lo que yo consideraba una ironía, en realidad ocurre:

¡Era cierto!  ¿Quién se lo hubiera imaginado, no? Cabe destacar el “calzado de seguridad” que usa este verdadero “kamikaze” de la electricidad.

También recibí comentarios en relación a lo que, irónicamente, comparé con un supuestos acto de apareamiento suicida en altura, entre un instalador y una unidad exterior de un equipo Split en el artículo anterior. Claro, es irónico porque todo el mundo sabe que no es posible tener este tipo de relaciones carnales con un equipo de aire acondicionado. Pero que me dirán si les muestro lo que dos “técnicos” parecen estar haciendo, con el propósito de instalar un equipo Split, “sin morir en el intento”.

Hasta me siento capaz de imaginar el diálogo entre ambos:

– ¿Ya terminaste?-pregunta uno

– No, no, aguanta que me falta poco- le contesta el otro.

Siéntase libres de asignar estas líneas de diálogo indistintamente a cualquiera de los dos protagonistas de esta patética escena.

 

Aquí pueden ver a otro “audaz jinete aéreo”, cansado de lidiar con su antiguo equipo de ventana, instalando una moderna unidad exterior de un equipo dividido.

Ahora sí, eh. Después de ver todo esto:

¡Basta de Seminarios de Capacitación, Palestras, Pláticas, Conferencias, Entrenamientos, Presentaciones, o como quieran llamarle a lo que intento dar para ayudar a “emerger” a los técnicos de “países emergentes”! ¡Por mí, qué no emerjan y se hundan más todavía!

De aquí en más, lo mío es el “Bonsái”…

Consejos